sábado, 11 de mayo de 2013

TRABAJO DE INVESTIGACION SOBRE LA MATA DEL MASTRANTO !!

                                   REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
                                MINISTERIO DEL PODER PARA LA EDUCACIÓN
               ESCUELA BÁSICA BOLIVARIANA MAESTRO JESÚS DE NAZARET

                       ALTO DE POTRERITO MUNICIPIO CEDEÑO
                                       ESTADO - MONAGAS











 INDAGAR SOBRE LA PLANTA DEL MASTRANTO CON LA FINALIDAD DE RESALTAR SUS PROPIEDADES MEDICINALES Y LOS BENEFICIOS QUE LE PUEDEN BRINDAR A LOS POBLADORES DE LA COMUNIDAD DE ALTO DE POTRERITO MUNICIPIO CEDEÑO ESTADO MONAGAS.

                                                   















DOCENTE: 
OLGA RODRIGUEZ














                                              INTRODUCCIÓN


En Venezuela existe una flora muy diferenciada y rica, debido a la variedad de paisajes que existen en su territorio: Es por esto que nuestro país es reconocido como una de las zonas de mayor diversidad de plantas, llegando  a ser ubicada en el séptimo puesto a nivel mundial. Aunque no se conoce el número exacto de especies existentes en el país; el investigador Julián Steyermark sostenía que la diversidad vegetal oscila entre veinte y treinta mil especies de plantas. Debido a esta gran variedad existe un grupo de plantas muy conocidas, otras menos conocidas y el resto totalmente desconocidas, lo que conlleva a que muchos pobladores no tengan información sobre el valor nutricional  que muchas de esas plantas puedan tener.

Entre esas plantas que muchas personas desconocen sus beneficios se encuentra el Mastranto, el cual es considerado como un monte insignificante que crece en las orillas de caminos y cunetas y cierto grupo de personas lo utilizan para realizar rituales.
Sin embargo la realidad es otra porque el mastranto es una planta que es amplia mente utilizada en la medicina tradicional colombiana por sus efectos anti hipertensivos y diuréticos.  En Venezuela es muy utilizada en los mejores restaurantes de comida criolla, uno de esos platos es el pastel de chuchu oriental y el asado negro caraqueño entre otros.
Cabe destacar que el mastranto tiene muchos usos medicinales por lo cual resulta interesante resaltar todas sus propiedades que pueden llegar a brindar ayuda a una determinada población. También es importante señalar su grata aroma fuerte el cual tiende a relajar a las personas de su estrés laboral personal y social.

                             PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La diversidad de la flora en Venezuela es muy abundante, tanto así que aun en este tiempo existen plantas que no se les conoce físicamente y por ende se desconocen sus propiedades y beneficios en la vida del ser humano.
En Venezuela, la variedad de paisajes ha permitido el desarrollo de las floras muy distintas; tal es el caso de los frailejones como especie floral autóctona de los Andes venezolanos, la flora espinosa de las zonas áridas costeras de Falcón, o las aéreas internas de LARA o Anzoátegui los bosques selváticos tupidos al sur del país. En general pueden señalarse cuatro tipos de vegetación principales como: bosques, arbustales, hierbazales y vegetación       (líquenes y musgos).
En esta hermosa Nación, cada uno de estos grandes tipos de vegetación presenta una multitud de variantes y formas espectaculares dependiendo de los factores físicos y bióticos. Un cálculo aproximado sobre la flora total de Venezuela puede estar muy cerca de las treinta mil especies de plantas con semillas, sin contar  con otros grupos de vegetales como algas, hongos, líquenes, briofitas y helechos. Todos estos grupos de vegetación están constituidas por paramos, sabanas y demás planicies saladas.
Debido a esta gran diversidad de flora es importante resaltar ciertos grupos de plantas que son conocidas, pero que en algunos casos se les resta importancia; como es la planta del mastranto, la cual conviven en todas las regiones de Venezuela específicamente en las orillas de carreteras de los diferentes Estados.
Esta planta emana o se caracteriza por poseer una  fuerte aroma medicinal y pertenece a la familia de las plantas de mentas.
En virtud de lo antes expuesto resulta interesante conocer todas esas propiedades que posee la planta de mastranto la cual es conocida en ciertos lugares del Estado Monagas como mata de menta, pero que en realidad es más que eso pues posee una serie de propiedades medicinales que pueden ayudar a los seres humanos específicamente a los pobladores de la Comunidad Alto de Potrerito. Resulta importante que dicha comunidad de Potrerito y otras zonas del Estado conozcan sobre esta planta, ya que el extracto de ella puede ser utilizado como excelente hipo tensor en caso de presentarse en una persona en crisis de hipertensión.
     
            OBJETIVO GENERAL

Determinar las propiedades medicinales que contiene la planta de mastranto y los beneficios que les puede brindar a los pobladores de la comunidad de Alto de Potrerito Municipio CEDEÑO Estado Monagas.
                                    
                                     OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·        Establecer las bases teóricas y legales que sustenten la investigación.
·        Señalar las condiciones naturales donde se desarrolla la planta de mastranto.
·        Precisar los beneficios que puede brindar esta planta a los pobladores de Alto de Potrerito.
·        Elaboración de una astringente con la planta de mastranto para minimizar dolores musculares y estructura ósea.

                                       JUSTIFICACIÓN

El mastranto es una planta que pertenece a la familia de la menta, que es un nombre común que se da en varias especies de plantas que pertenecen a la familia vegetal de las labiadas, se caracteriza por sus flores moradas y sus hojas aromáticas. Esta planta crece en rastrojos y a orillas de caminos y carreteras. Se reproduce en tierras cálidas y templadas. Posee tallos espinosos y hojas opuestas, aromáticas, ásperas y de borde cerrado.

En Venezuela está amplia mente distribuida en las sabanas de los llanos y se conoce también como lavaplatos, además de usarse en la medicina popular.

La planta de mastranto pertenece a un genero de hierbas comestibles apreciadas por su aroma refrescante, bastante utilizadas en el arte culinario, en la industria de productos bucales y en la industria alimentaria en general. El consumo de esta hierba  o sus derivados produce una sensación de frió en la boca y en las vías respiratorias. Su aroma es estimulante del apetito. Es un género que procede de Asia y del mediterráneo.
Son plantas herbáceas perennes y aromáticas q alcanzan una altura máxima de  ciento veinte cm aproximadamente.
Tienen unos rizomas subterráneos que hacen que a menudo se comporten como especies que invaden todo el espacio o las hojas son disposiciones opuestas, simples oblada con colores que van del blanco al purpura. El fruto es una capsula con hasta cuatro semillas.
En virtud a lo expuesto es importante resaltar los beneficios que aporta esta planta en la vida de los seres humanos, ya que esta a pesar del poco interés que se le resta por desconocimiento representa un gran valor, debido a que a través de ella se puede obtener una serie de productos como desinfectantes, astringentes, tónica para el estomago y un regulador para el sistema circulatorio.

        BASES TEÓRICAS

El mastranto es una planta herbácea aromática, de 1 a 1,5 metros de alto, con todos más o menos ramosos, hojas pecioladas; aserradas y contienen un principio aromático medicinal. Sus flores están agrupadas en pequeñas cimas densas de color moradas y blancas que se encuentran solitarias en las axilas de las hojas superiores.

El mastranto es una planta de la familia de la menta, que es el nombre común que se da a varias especies de plantas que pertenecen a la familia vegetal de las labiadas. Se caracteriza por sus flores moradas y sus hojas aromáticas. Crece en rastrojos y orillas de caminos de las tierras cálidas y templadas, con tallos espinosos y hojas opuestas, aromáticas, ásperas y de borde aserrado se usa en medicina y contra los insectos y parásitos.
Los principios activos de esta hierba son: mentol, mentona y carbona.
            
                 USO DE LA PLANTA DE MASTRANTO


En Venezuela está amplia mente distribuida en las sabanas de los llanos. Se conoce también como lavaplatos o ju jure y es muy usada en la medicina popular.
La miel de la flor de mastranto, de sabor suave  y aromático se recomienda para estimular el buen funcionamiento del sistema digestivo. Además de tener propiedades desinfectantes y astringentes, es tónico del estomago y regulador del sistema circulatorio.
                          BENEFICIOS MEDICINALES

El extracto de la planta entera, sin raíz es usada por la ciencia médica como un excelente hipo tensor  Cuando se presentan crisis de hipertensión, se pueden preparar infusiones de esta planta y tomarlas por lo menos tres veces al día. La supervisor médica es importante, no se debe consumir indefinidamente  porque puede ser perjudicial para la salud.
Las hojas y flores del mastranto pueden ser utilizadas en conocimiento e infusión para controlar la anemia, de igual forma, son favorables en casos de afecciones del hígado, gripe, flatulencias y dolores óseos. También ayuda a prevenir el mal de las alturas o sorderas.
                
                       ORIGEN DEL MASTRANTO

Dioscórides era un griego que vivió en el primer siglo de nuestra era, llego a ser una gran lumbrera médica, había adquirido vastos conocimientos en Egipto en el templo de Imhotep. Fue medico de los ejércitos de Nerón y a la vez que viajaba escribía su gran tratado de sus libros llamados “MATERIA MEDICA”  el cual comprende la descripción y virtudes de muchos animales, muchos minerales y sobre todo de planta, hasta seis cientos especies de plantas que presento hoy el mentastro (menta rotundifolia), aunque en Gesena es llamado mastranto, dice lo siguiente: “El mentastro es una menta de pura cepa, es fuerte en los humedales, y tiene mucha utilidad en la medicina. Puesto sobre la frente mitiga el dolor de cabeza y relaja los senos hinchados y endurecidos con la gran abundancia de leche, si se aplica sobre ellas. Ponerse útilmente con sol sobre las mordeduras de perros. Su sumo es utilizado para dolor de oídos con agua y miel, les alivia el dolor, metida la buena en la natura de la mujer, un poco antes que se junte con el varón, impide la concepción

AFECTACIÓN DEL CLIMA  A LA PLANTA DE MASTRANTO

En los últimos años los agricultores se han visto afectado por el cambio climático por los severos veranos que se han presentado dificultan la producción de mastranto, planta fundamental porque de ella las abejas sacan el polen y el néctar para hacer la miel.

 CONTINUARA !!!

7 comentarios:

  1. Un articulo muy completo y muy detallado, tiene una información esencial, es muy educativo. Gracias por compartirlo. excelente trabajo. FELICITACIONES.

    ResponderEliminar
  2. Un articulo muy completo y muy detallado, tiene una información esencial, es muy educativo. Gracias por compartirlo. excelente trabajo. FELICITACIONES.

    ResponderEliminar
  3. AMIGO MUCHAS GRACIAS !! ME ALEGRO QUE LE HAYA GUSTADO PARTE DE MIS APORTES DE UNO DE LOS TRABAJOS REALIZADOS !!

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS, me gustaría ver imagenes y saber con que nombres la puedo encontrar en COLOMBIA. GRACIAS nuevamente.

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría conocer el nombre científico del mastranto al que se refiere este trabajo, ya que en otros países llaman mastranto a la hierbabuena (Mentha suaveolens)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa que mencionaste, mentha suaveolens es el nombre científico del mastranto asique en realidad viene siendo la misma planta tanto mastrantos como mentha suaveolens

      Eliminar